Buscar
  • Pintemos con Luz

Replica Zapatos Rojos detrás de las rejas

Video Patricia Locor Fotografía Andrea Markina


reclusorio oriente

se llevó a cabo la primera réplica de la instalación “Zapatos Rojos” ahora detrás de las rejas, por parte del equipo de Pintemos con Luz, al interior de los centros preventivos y penitenciarias de la CDMX.

Elina Chauvet su creadora, en el año 2009 inició el andar de zapatos rojos con la cantidad de 33 pares en “El Paso” mismos que fueron donados por mujeres Juarences, originaria de Ciudad Juárez, ha iniciado su lucha en fomentar la conciencia que se necesita ante el tema.

la artista Elina Chauvet concedio concedio el derecho de la replica de la instalación "zapatos rojos a La Coordinadora Operativa de Pintemos con Luz A.C la Lic. Adriana Navarro para llevar la obra al interior de los centros preventivos y penitenciarias, confiando en que esta llevaria conciencia y sensibilización en la población penitenciaria, ya que estos temas deben de ser escuchados por todos; la artista Elina Chauvet creyó en el proyecto para darle voz a la población penitenciaria.


zapatos rojos detrás de las rejas

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fue elegido para ser la primera sede a realizar la instalación. La actividad se inició con una pequeña plática sobre violencia de género, características y cómo identificarla. Se procedió a realizar una meditación grupal, la cual permitió que las personas privadas de su libertad mostraran apertura y tranquilidad enen el desempeño de la actividad. Se pintaron zapatos en color rojo, rojo que significa amor y esperanza, en honor a todas las víctimas de feminicidio, con ello realizando una catarsis colectiva, creando conciencia sobre el tema, se colocaron en un perímetro de amplio en el patio central, con una distancia de un metro entre ellos simulando la presencia simbólica de cada mujer que perdió la vida. Escribieron cartas, poemas, palabras de aliento sobre una hoja de papel bond,y vivencias personales, se colocaron debajo de cada par de zapato, mostrando con ello que podemos construir cosas positivas desde el dolor. Las personas privadas de su libertad mostraron gran interés y preocupación sobre el tema, algunos compartieron palabras sobre el contacto directo o indirecto que tuvieron con la violencia de género. 

Mc Barrios y Bofoner Artistas de hip-hop que están privados de su libertad, compartieron con nosotros lírica y rima dedicada a las víctimas, con ello buscando las diferentes formas de fomentar la consciencia ante este tema”


1 vista

©2019 por pintemos con luz